Collage / Tom Porter


El Collage es la superposición de cosas dispares y la manifestación por excelencia de la paradoja durante el siglo XX.

(Lebbeus Woods)


En arte, el collage es el proceso de pegar fragmentos de papel sobre una superficie, unificándolos generalmente mediante una línea de color.Inventado por Pablo Picasso y Georges Braque durante el período cubista analítico, consistía en la introducción de sus composiciones pictóricas de recortes de periódicos y fragmentos de material impreso. La técnica fue adoptada posteriormentepor artistas dadaístas como Kurt Schwitters y Max Ernst. En este último caso, sin embargo, el uso estaba relacionado más bien con las nociones de casualidad y azar. Hans Richter cuenta, por ejemplo, la anécdota apócrifa de que un frustrado Hans Arp rompió una de sus pinturas y lanzó los pedazos por el aire antes de abandonar su estudio. Al volver, Arp se dió cuenta de que los fragmentos habían compuesto un dibujo abstracto fortuito al caer y pegó todas las piezas al suelo. Los dadaístas utilizaron también imágenes "encontradas" para crear combinaciones irracionales, desarmonías espaciales deliberadas e incongruencias de escala. Sigfried Giedion cuestiona la idea de que el collage fuese inventado por los cubistas. Describe los mosaicos de los bancos del Parque Guell de Barcelona de Antoni Gaudí, formados por piezas rotas de azulejos, como ejemplos de collage que preceden en más de una década a los de Picasso y Braque. Sin embargo, la utilización del collage en los proyectos arquitectónicos se halla ampliamente extendida. En este caso aprovechando tanto el azar como lo deliberado, se utiliza para ecntuar el compromiso visual en la presentación de la idea y, lo que es más importante, para liberar asociaciones ocultas dentro de los temas del proyecto. La manipulación de fragmentos de papel para probar distintas distribuciones y, finalmente pegarlos -tal y como hacía Henry Matisse- también se ha asociado a aquellos arquitectos que realizan un tipo de planificación libre de formalismos. En palabras de Lebbeus Woods la capacidad del collage para transformar significados antiguos en nuevos se ha convertido en una convención "[...] que ha impregnado la cultura de consumo, la publicidad, la moda, las películas, y la arquitectura posmoderna".

[texto. Tom Porter]