Metástasis / Iannis Xenakis


Metástasis / Orquesta para 61 musicos / 8.00 minutos de duración / 1953-1954

Xenakis nace en Rumania en 1922, diez años después migra con su familia a Grecia y por problemas políticos termina residiendo en París desde 1947 hasta el día de su muerte en el 2001.

Ingeniero de profesión por el Instituto Politécnico de Atenas, desarrolló su labor en el estudio de arquitectura de Charles Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier) donde participó de manera fundamental en importantes obras como lo fue el Convento de Saint Marie de la Tourette en 1953 y en el Pabellón Phillips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958. En esta última además de colaborar en el diseño estructural y arquitectónico compuso los interludios musicales que se exponían entre la obra que desarrolló Edgard Varèse para la instancia, Le Poème Electronic.

La labor musical de Xenakis se comenzó a desarrollar aproximadamente a los 30 años de edad a partir de sus estudios de composición en el Conservatorio de París entre 1950 y 1952 bajo la dirección de Olivier Messiaen.
En 1954, con la composición de Metástasis, inició sus experiencias en el campo de la música estocástica, donde los intérpretes, en su mayoría, de instrumentos tradicionales, debían leer una partitura producida sobre la marcha por un computador programado por el compositor. En los años siguientes continuó la investigación en este campo relacionando las operaciones numéricas con la composición musical a través de tecnologías computacionales.




fragmento discografía de Iannis Xenakis