Escultura Hiperrealista / Ron Mueck


¿Cómo entender la realidad?... Si eso parece un interesante cuestionamiento y puede sonar complejo, ahora nos planteamos otro desafío, ¿Cómo entender la Hiperrealidad?
Lo más probable es que la pregunta nos quede grande. Hace un tiempo ya que en el arte se discute sobre la orientación actual y la proyección futura de la disciplina; pues algunos entienden el arte como un oficio basado en un conocimiento concreto e irrefutable como es la técnica a diferencia de otros que dan gran relevancia a la propuesta o el discurso que la fundamenta.
Tangente a esta disputa, claramente una idónea combinación de ambas (más de una que de otra probablemente) hará siempre una buena obra independiente de los gustos particulares de los críticos de turno. Ahora ponemos en vitrina una muestra del trabajo de Ron Mueck, un australiano que de desarrollar su talento en teatro y efectos especiales llega al arte a mostrar lo más complejo y misterioso de la hiperrealidad creando modelos que parecen tener vida, representaciones de la figura humana a distintas escalas, algunas uno a uno, otras gigantes, otras pequeñas pero siempre contando con un rigor y perfeccionismo impactantes.
Luego de ver, observar y entender un poco más sobre la obra de este escultor, está en las manos de cada uno decidir o definir qué es lo real y que no, ó hasta donde llega la técnica, y si esta asombrosa labor es sólo una especialización de representación figurativa realista, o es esta misma técnica basada en el coqueteo difuso con la realidad lo que genera un discurso y un fundamento irrefutable para el trabajo, sin que el autor lo pretenda o necesite hacerlo explícito. Cada uno decide.