Inscape / Roberto Matta


Morfologías psicológicas: inventar equivalencias visuales en los diversos estados de conciencia. Me niego a aceptar que una yuxtaposición de imágenes –recibidas-, por sorprendente que resulte el efecto de ciertas aproximaciones -collages-, pueda verdaderamente dar cuenta de lo que experimentamos en una situación psicológica dada. Quiero una morfología que no se detenga en la silueta, en la piel de los seres y de las cosas. La imagen de un árbol no es la masa de verdor en torno al tronco que se destaca con más o menos precisión y gracia sobre un fondo de color. Esta imagen es para nosotros todo lo que realmente sabemos de la semilla, la germinación, la brusca eclosión de los brotes, la sombra que puede proporcionar el árbol, la imagen de infinita tristeza que presenta, desnudo, una noche de invierno, y también todo lo que la palabra –árbol- puede traer al campo de nuestra conciencia como imágenes emotivas, muchas de las cuales sin embargo nada tienen que ver con la imagen de un árbol, pero no obstante necesitan la presencia de dicha imagen para existir. Como siempre, los movimientos de la sensibilidad casan con los de la existencia, es decir, se desarrollan paralelamente al despertar de la conciencia del mundo.

[texto. en Morfologías Psicológicas por Roberto Matta]