Muebles Laminados / Cristián Valdés


Estos muebles son desarmables y están compuestos por tres elementos principales; estructura de madera laminada formando frentes o costados planos, estructuras metálicas formadas por tubos o pletinas de acero y fundas de cuero natural.


Sillas A, B y sillón H. Estas sillas de madera laminada nacieron como detalle. En ellas se partió por adoptar la técnica de las raquetas de tenis, intentando reproducir, en una escala mayor su calidad constructiva y formal. La adopción de esta técnica supuso una serie de problemas constructivos, que en su mayoría se resolvieron generando unos ciertos huecos de distanciamiento entre los dos tipos de laminados que conforman la silla; en ellos se alojan tacos de madera sólida que a su vez sirven para conectar un chasis metálico. De esta forma, se ideo un sistema constructivo que posteriormente constituyó el principio para otros modelos.

Todos estos muebles son desmontables por una necesidad constructiva. En principio, se partió por diseñar un conjunto de costillas de madera laminada que constituyen el perfil de la silla. Estas costillas laterales soportan una funda de cuero que sirve de asiento; en ellas se engarzó una estructura metálica como sistema de unión. Se desarrolló también un chasis metálico tubular desmontable que se introduce en los extremos de la funda de cuero, a efectos de poder tensarla; la estructura metálica que tensa la funda y los costados de madera se complementan y trabajan solidariamente.

A partir de la experiencia de la primera silla se dibujaron alternativas que corresponden al mismo movimiento inicial. En esta serie de muebles los ajustes en las diferentes versiones se han generado considerando necesidades internas, propias de un sistema de producción y cuidado en el tiempo.

[texto. en Cristián Valdés, la medida de la arquitectura por Cristián Valdés] [entrevista. cristian valdes]