Surrounded Islands / Christo


La labor de este autor de origen búlgaro ha estado fuertemente caracterizado desde sus inicios por el trabajo con las telas. Delgadas superficies de distintos materiales que comunmente se han usado para cubrir y envolver de distintito modo, desde objetos menores como cuadros o bidones de aceite, hasta lugares enteros como edificicaciones y bordes costeros.

Surrounded Islands fue realizada por Christo & Jean Claude en la Bahía de Biscayne en Miami, Estados Unidos durante las dos primeras semanas de Mayo de 1983. El proyecto comienza a gestarse tres años antes de su instalación y contempló el trabajo de más de 400 personas para llevar a cabo el poder rodear 11 islas de la bahía con una tela de polipropileno color magenta de aproximadamente 75 metros de ancho (casi 600.000 metros cuadrados en total). Cada anillo de tela se sujetó en base a una estructura radial tensada en secciones cada 15 metros y una líena de estructuras flotantes que delimitaban el perímetro exterior de la cinta. Previo a la instalación, se llevó a cabo una exhaustiva labor de limpieza de los bordes de las islas, los cuales se encontraban con una numerosa cantidad deshechos naturales y artificiales.

Esta obra se escapa de cierta manera del concepto del "paquete" o de la "cobertura" recurrente en las obras de este artista, sin embargo mantiene fielmente la relación con la superficie de tela. En este caso, si bien cubre el borde costero, la operación que logra con esto es destacar o enmarcar cada una de las 11 islas, generando una obra como en otros casos, de carácter geográfico, obteniendo como producto de la intervención una imagen asociada entre el significado de las islas y el de la cinta que las rodea. Al contrario de la operación de esconder, donde el objeto cubierto adquiere jerarquía por su ausencia, en esta ocasión se podría decir que se les coloca un marco, transformando cada isla en un cuadro.

Otras obras recomendadas: Running Fence, EEUU, 1972-76; Wrapped Walk Ways, EEUU, 1977-78; Wrapped Trees , Suiza, 1997-98; The Wall, Alemania, 1999.

[Texto
. Luis Hevia G.
] [site christo and jean-claude]