Exercices de Style / Raymond Queneau

Un viajero espera el autobús, observa a un joven hombre de largo cuello que lleva un sombrero raro, rodeado de un galón trenzado. El joven hombre se disputa con un pasajero que lo acusa de ir sobre los pies cada vez que que alguien sube o desciende. Luego se va a sentarse sobre un puesto desocupado. Un cuarto de hora más tarde el viajero vuelve a ver al joven hombre delante de la estación Saint-Lazare. Discute con un amigo a propósito de un botón del abrigo.

Ejercicios de Estilo es un texto que se podría decir en pocas palabras, es un ensayo de diferentes formas literarias a partir de una breve y simple narración. Son 99 modos distintos de representar exactamente la misma historia.

Ej.:Notaciones

En el S, a una hora de tráfico. Un tipo de unos veintiséis años, sombrero de fieltro con cordón en lugar de cinta, cuello muy largo como si se lo hubiesen estirado. La gente baja. El tipo en cuestión se enfada con un vecino. Le reprocha que lo empuje cada vez que pasa alguien. Tono llorón que se las da de duro. Al ver un sitio libre, se precipita sobre él. Dos horas más tarde, lo encuentro en la plaza de Roma, delante de la estación de Saint-Lazare. Está con un compañero que le dice: "Deberías hacerte poner un botón más en el abrigo." Le indica dónde (en el escote) y por qué.

[Texto. Luis Hevia G. / Raymond Queneau] [Imagen. Raymond Queneau]