Cómo acotar un Croissant / Enric Miralles


A.DEFINICION:


Una superficie se envuelve sobre sí misma, y aparece un interior que se forma al sobreponerse al exterior... Luego los extremos se cierran sobre si mismos y forman la envoltura sobre la que se agrupan los pliegues. Reconoceremos esta forma al interior de la bóveda bucal... (es un misterio parecido al del cuchillo que se rompe al introducirlo en un vaso con agua). Al medirlo, las cotas devuelven la transparencia a esta forma, con todas sus cualidades negativas*: incolora, inodora y sin sabor. Y un croissant, la medialuna argentina, es para ser comido.

B.DESARROLLO DEL EJERCICIO DE ACOTAR UN CROISSANT:

1.1 Seguir la traza del croissant dejada sobre la fotocopia.

1.2 Rehacer el perfil valorando al máximo las tangentes. Siempre dándoles más importancia -ligeramente- a los segmentos rectilíneos que a los de circunferencia... Dejar que aparezca la constelación de centros, sin formar ninguna relación entre ellos, sólo la regla de las sucesivas tangentes en un punto. Damos el perfil de su superficie de apoyo en el horno. Y secciones transversales que se sitúan:

2.1 A ambos lados del grueso de pasta.

2.2 A mitad del nivel.

Acotar la base:

Tres triángulos respecto a los cuales definimos los puntos característicos del perímetro. Son triángulos cuyos vértices quedan situados sobre estos puntos. Subdividir cada lado del triángulo según los puntos que nos interesa fijar del perímetro en partes iguales. La dirección de cada lado del triángulo y su perpendicular actúan como ejes. Dar las coordenadas de los centros utilizados para dibujar la silueta. Por último, mostrar la relación entre los triángulos utilizados.

3. Escala -no tamaño- libre.

*F.Ponge, Le Gran Recueil.

[texto. Enric Miralles] [imagen. de Revista El Croquis 30+49/50 por Enric Miralles]