Cruces de Información / Jean Arp

Blattinitiale / Jean Arp / 1960

Escultor, pintor y escritor franco-alemán, fundador del movimiento Dadaista en Suiza a principios de la segunda década del siglo XX. Combinó las técnicas del automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad. Su obra en general, plástica y escrita se inscribe dentro del movimiento Surrealista.

Pareciera extrañarse personajes de ese tipo hoy, autores que diversifiquen su talento intercambiando información y conocimiento consigo mismos, retroalimentandose de los resultados obtenidos de las distintas disciplinas que desarrollan haciendo su obra más interesante, trascendente, y por lo tanto mucho más digna de ser estudiada.

Por el 1920 Arp evitó ser reclutado para el ejército y contaba la historia de cómo, cuando le notificaron que debía presentarse a la embajada alemana: Tomó el papeleo que le dieron y, en el primer espacio, escribió la fecha. Después puso la fecha en todo el resto de espacios en blanco, luego trazó una línea horizontal por debajo y cuidadosamente las sumó. Entonces se quitó toda la ropa y marchó con los papeles en la mano. Le dijeron que se marchara a casa. ¿Demasiada información en su cabeza?¿Genialidad? Quizás sólo suerte.

[Texto. Luis Hevia G.] [Imagen. Jean Arp] [poemas jean arp]