A Logo for América / Alfredo Jaar


La representación de la geografía y las complejidades de relaciones globales influencian cada pensamiento y acción de Jaar. En los más recientes proyectos, esta obsesión ha llevado a investigaciones críticas sobre la cartografía. El proyecto un logotipo para América, o más conocido como This is not America, es una demostración explícita de la importancia de las imágenes e idioma de la geografía, su representación y articulación. La Part of Six, programa de un año patrocinado por la Fundación de Arte Público de New York, convocó a Jaar a ser uno de los treinta artistas invitados a producir 45 segundos de animación para la intervención de la pantalla luminosa de Spectacolor en el centro del Times Square.

Durante un mes, su animación diseñada era destacada cada seis minutos rodeados por la publicidad privada y las campañas promocionales para la ciudad. En las insistentes pulsaciones de la cultura comercial, había una arritmia de arte periódica e inesperadamente. Siempre ávido de volver a las calles dónde comenzó su trabajo, Jaar usó este sitio prominente para entregar un mensaje claro sobre identidad e idioma. A través de una taxonomia selectiva de sistemas comunicativos (mapas, banderas, y palabras) él recordó a los espectadores la publicidad que perpetúa el poder.
[texto. Alfredo Jaar] [traducción. Luis Hevia G.] [sitio. alfredo jaar]