Skoghall Konsthall / Alfredo Jaar


Skoghall, es un poblado industrial sueco, nacido y desarrollado a partir del crecimiento de una fábrica de papel Tetrapack, es en este lugar donde se situó el proyecto del Museo de Papel realizado por Alfredo Jaar (artista y arquitecto chileno) el cual es inaugurado para mostrar 12 obras de artistas suecos en su interior, llevados cabo integralmente en papel.

El proyecto tuvo como duración exclusivamente 24 horas luego de construido para luego ser quemado. Este hecho simbólico se materializa con el fin de generar un impacto (estrategia del dar y quitar) y transmitir así a la población de Skoghall la importancia de la existencia de un espacio físico construído en la ciudad para dar cabida al desarrollo cultural. Esto basado en la carencia de un espacio de este tipo y sumado a la no valoración por parte de la población de Skoghall de este elemento urbano fundamental para la calidad de vida de un grupo social.
Posteriormente al acto simbólico se creó una agrupación de amigos del museo de Skoghall para generar el proyecto de un museo para la ciudad.
[texto. Luis Hevia] [sitio. Alfredo Jaar]